EDUARDO MONSALVE MUÑOZ  Personero Municipal de Armenia (Encargado)

icono facebook icono twitter icono youtube icono instagram

Acciones Adelantadas por la Personería Municipal de Armenia en tiempos de COVID – 19

 

La Personería Municipal de Armenia viene adelantando seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevención y contención decretadas por el Gobierno Nacional, en especial las adoptadas por la administración municipal, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica a causa del COVID-19. 

En este sentido la Personería Municipal realiza acompañamiento y seguimiento al programa #YoTeAyudo, verificando la disposición de las ayudas en el centro de acopio, el uso correcto de elementos de seguridad y desinfección por parte del personal encargado del traslado y entrega, garantizar que las ayudas lleguen a las personas debidamente registradas y que además no sean beneficiarios de otros programas del Gobierno Nacional. Adicionalmente en cada una de las comunas se hace seguimiento a quienes no han sido beneficiarios, para llevar a cabo el proceso de focalización y resulten vinculados al programa.

De igual forma, desde esta agencia del Ministerio Público se han realizado diferentes requerimientos, en especial en la aplicación del enfoque diferencial, velando por las comunidades más vulnerables, para que haya un abordaje ajustado a las necesidades de los grupos poblacionales, como comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado, trabajadoras sexuales, población sexualmente diversa, entre otras, así como por otros grupos que se han visto afectados por las medidas de aislamiento decretadas. Al tiempo, se ha hecho acompañamiento a la atención brindada en el centro de emergencia ubicado en CENEXPO.

Atención a quejas de la ciudadanía

personeria

La Personería Municipal de Armenia, se encuentra presta a atender todo tipo de quejas que interponga la comunidad y que atenten contra sus derechos, por esto, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio decretado se han recibido quejas de algunas empresas privadas que no acatan las normas de bioseguridad; que han instado a sus trabajadores a firmar cartas de renuncia o licencias no remuneradas, en menoscabo de sus derechos; por lo tanto la Personería ha desplegado acciones de seguimiento y verificación en compañía de la Policía Nacional, interponiendo acciones para garantizar los derechos de los trabajadores.

Así mismo, se han recibido quejas en contra de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) por suspensión de ayudas humanitarias a la población víctima del conflicto armado y la vulneración de derechos, así como incumplimientos por parte de las EPS e IPS en la entrega de medicamentos y atenciones a sus usuarios. Por medio de los canales de comunicación establecidos la Personería, se ha gestionado el trámite, evitando en la mayoría de los casos la interposición de acciones de tutela, en otros casos, y ante el riesgo inminente se han proyectado acciones de tutela.

Se ha hecho seguimiento para que las empresas de servicios públicos domiciliarios adelanten la reconexión o reinstalación de los servicios. Además, se requirió la activación de las competencias de la administración municipal, con el fin de evitar la especulación de precios en los establecimientos comerciales de la ciudad y la habilitación de canales de comunicación para la recepción de denuncias en este sentido.

 

Trabajo en Casa 

Desde el pasado 19 de marzo la Personería Municipal de Armenia a través de la Resolución No. 039 de 2020, ordenó restringir la atención al público como medida de contención, para limitar la expansión del COVID – 19, salvaguardando la prestación del servicio, la salud y bienestar, tanto de funcionarios como de usuarios, implementando el trabajo en casa y la continuidad de los servicios que presta la entidad a través de la atención virtual.

Éstas son las líneas habilitadas por la entidad para garantizar la atención al público, en pro de salvaguardar los derechos de nuestros usuarios, orientar en el trámite de acciones y asesorías y en especial ejerciendo la vigilancia de quienes ejercen funciones públicas en la capital del Quindío.

 

Comunicaciones Personería Municipal de Armenia

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección
    Carrera 14 No. 21-14, Armenia, Quindío Colombia.
  • Teléfono
    (576) 741 34 74
    (576) 744 32 83
  • Correo de servicio al cliente
    comunicaciones@personeriarmenia.gov.co Correo de notificaciones judiciales
    notificacionesjudiciales@personeriarmenia.gov.co
© 2020 Todos los Derechos Reservados - Personería de Armenia
Políticas y condiciones de uso | Política Editorial