↑ VOLVER / Inicio / Noticias / Comunicado de Prensa No. 008
 

Comunicado de Prensa No. 008


El juzgado Tercero Civil del circuito de Armenia, decidió en Primera Instancia en favor de la comunidad del asentamiento Milagro de Dios.

 El 10 de junio de 2019, el juzgado tercero civil del circuito de Armenia profirió decisión de primera instancia en favor de la comunidad del asentamiento Milagro de Dios dentro de la acción de tutela interpuesta el pasado 24 de mayo por la Personería Municipal de Armenia con el objetivo de proteger los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la vivienda digna de esta comunidad fuertemente afectada por la primera temporada de lluvias del 2019.

El despacho judicial encontró probado el inminente riesgo de desastre que sufren las 277 personas que habitan el asentamiento y acogió las razones jurídicas expuestas por la Personera Municipal, Juliana Victoria Ríos Quintero, en el sentido de que, según la ley y el precedente establecido por la Corte Constitucional, es obligación del municipio i) llevar a cabo un inventario de las zonas de alto riesgo para la localización de asentamientos humanos y ii) adelantar programas de reubicación de las personas que se encuentran habitando estos sitios.

El juzgado determinó que el municipio de Armenia se encuentra vulnerando el derecho a la vivienda digna de los habitantes del asentamiento Milagro de Dios y procedió a tutelar los derechos a la vida, la integridad personal y la vivienda digna tal como lo solicitó la Personería Municipal. Además, extendió los efectos de su decisión a todos los habitantes del asentamiento, incluyendo a aquellos que no fueron incluidos en el censo inicial realizado por la Secretaría de Desarrollo Social. Por tal motivo, ordenó levantar nuevamente el censo del asentamiento en el término de 5 días.

Al municipio de Armenia le ordenó que en el término de 30 días reubique de manera transitoria a todas las personas que habitan el asentamiento en un inmueble para cada núcleo familiar hasta que sea incluidos en un programa de vivienda de interés social o de vivienda gratuita. Por último, el juez decidió que la entrega de vivienda para los habitantes del asentamiento Milagro de Dios debe llevarse a cabo en el plazo máximo de 2 años. La Personería Municipal de Armenia ha realizado un seguimiento permanente a la situación del asentamiento Milagro de Dios desde el colapso del alcantarillado que se produjo el pasado 28 de marzo.

La decisión del juzgado tercero civil del circuito de Armenia confirma la relevancia del trabajo de la Personería Municipal para la garantía de los derechos fundamentales de la población vulnerable del municipio de Armenia.


Compartir en:



Comentarios:

    Sin comentarios »»

Comentar:

BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
De 8:00 am – 12:00m y 2:00 – 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 576 7413474 - 576 7443283
Sede Principal Carrera 14 No. 21-14, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20, Armenia, Quindío, Colombia.

Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
NOTIFICACIONES JUDICIALES
notificacionesjudiciales@personeriarmenia.gov.co
Contáctenos