↑ VOLVER / Inicio / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuáles se consideran derechos fundamentales?

Son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se identifican con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.

¿Qué es la Acción de Tutela?

La Acción de Tutela es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

¿Qué son los derechos humanos y cuáles sus mecanismos de defensa?

Los Derechos Humanos son valores de convivencia fundados en la dignidad humana, la razón y la justicia. Son condiciones, prerrogativas y atribuciones que nos pertenecen por el hecho de ser personas.

¿Qué no hacen las Personerías?

- Otorgamiento o cancelación de personerías jurídicas a ninguna clase de corporaciones, fundaciones, asociaciones o agremiaciones. - Concesión o reconocimiento de auxilios, becas, donaciones, indemnizaciones, prestaciones sociales, etc. - Tolerancia o ayuda a invasiones o asentamientos subnormales en predios públicos o privados. - Gestión o mediación ante organismos o instituciones para la obtención de empleos. - Solicitud de colaboración o mediación ante organismos o instituciones públicas o privadas, para beneficiar a un ciudadano en pretensiones particulares

¿Qué es la Personería?

Organismo de control vigilante de la gestión administrativa: - Para que las autoridades cumplan y hagan que se cumpla la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y los acuerdos. - Para que no abusen del poder o de la autoridad en perjuicio del ciudadano o de la comunidad. - Para sancionar a todo funcionario público municipal que en su cargo hace lo que se le prohibe, o deja de hacer lo que está obligado a realizar. Asesora del ciudadano: - Porque lo orienta para ejercer el DERECHO DE PETICIÓN. - Porque le ayuda a que toda petición que se hace ante las autoridades, sea resuelta con prontitud y eficacia. - Porque le escucha cuando le cuenta sus problemas, quejas o reclamos y le indica los caminos jurídicos o etapas a seguir para encontrar la solución. - Porque le sirve de puente y guía ante las autoridades para la búsqueda y reconocimiento de sus derechos. Defensora del ciudadano: - Elaborándole una ACCIÓN DE TUTELA, si es procedente y necesaria. - Escuchando y atendiendo toda queja por violación de DERECHOS HUMANOS. - Vigilando que las empresas de servicios públicos domiciliarios cumplan la ley y no abusen con los usuarios del servicio. - Fiscalizando la inversión social.

¿Quién es el Personero?

Es el representante de la comunidad, encargado permanente de ejercer la defensa de sus derechos. Recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos.

BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 7413475 - 7443284
Sede Principal Calle 23 No 12-56
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20
Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
Contáctenos