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Glosario


A


ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO:

Es el mecanismo mediante el cual todas las personas pueden reclamar ante los jueces administrativos el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo que ha impuesto ciertos deberes u obligaciones a una Autoridad Pública o particular que cumple funciones públicas, cuando estas se niegan a cumplirlos.


ACCIÓN DE GRUPO:

Es el mecanismo a través del cual un número plural o un conjunto de personas (que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas reclaman por si misma o por quien actúe a su nombre la protección de sus derechos. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de perjuicios.


ACCIÓN DE TUTELA:

Es el mecanismo (preferente y sumario) a través del cual todas las personas pueden reclamar por si mismas o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales como la vida, la salud, la intimidad, el buen nombre, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad (entre otros) ante los jueces la protección de sus derechos fundamentales, cuando estos resulten amenazados o vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de particulares -en ciertos casos-.


ACCIÓN POPULAR:

Es el mecanismo que puede ejercer cualquier persona contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que vulneren o amenacen los derechos e intereses colectivos como el goce de un ambiente sano, el espacio público, la seguridad y salubridad pública, el acceso a los servicios públicos, entre otros. Esta acción se ejerce se ejercen para evitar el daño contingente, hace cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuera posible. Es el medio procesal que puede ejercer cualquier persona (contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que vulneren o amenacen los derechos e intereses colectivos como el goce de un ambiente sano, el espacio público, la seguridad y salubridad pública, el acceso a los servicios públicos, etc.


ACTA DE CONCILIACIÓN:

Es el acta que expide el centro de conciliación en donde se precisa de manera clara y concisa, si las partes alcanzaron un acuerdo total o parcial, consignando en esta los puntos en los que se estén en acuerdo y desacuerdo.


B


BUENA FE:

Principio general del derecho que supone una conducta recta u honesta tanto de los particulares como de las autoridades públicas.


C


CABILDO ABIERTO:

Es la reunión pública del concejo distrital, municipal o juntas administradoras locales, en la cual hay participación de los habitantes para discutir libremente de manera directa y pública acerca de los asuntos de interés de la comunidad.


CENTRO DE CONCILIACIÓN:

El presente Reglamento tiene por objeto determinar y regular las funciones, objeto, finalidad y procedimientos del Centro de Conciliación de la Personería Municipal de Armenia, de conformidad con lo establecido en la Ley 640 de 2001 y sus Leyes y Decretos complementarios y reglamentarios, especialmente el Decreto 1829 de 2013.


CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO:

La Conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual las personas pueden resolver sus conflictos de manera definitiva, ágil y gratuita con la ayuda de un tercero imparcial y calificado llamado conciliador.


CONCILIADOR:

Es el profesional designado por parte de la Personería Municipal de Armenia para acompañar el proceso de conciliación en el cual se pueda resolver un conflicto de manera definitiva, ágil y gratuita. Dicho profesional es imparcial.


CONSTANCIA DE NO ACUERDO:

Es la constancia que expide el conciliador y en la cual se establece como fallida la audiencia de conciliación al no haberse realizado un acuerdo entre las partes.


CONSTANCIA DE NO ASISTENCIA:

Es la constancia que expide el conciliador y en la cual se establece la no comparecencia de las partes, entendiéndose como agotado el requisito de procedibilidad para demandar -si este es necesario-.


CONSULTA POPULAR::

Mecanismo de participación mediante el cual una pregunta de carácter general sobre un tema de trascendencia nacional, departamental, distrital, municipal o local, es sometida por el Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.


D


DEMANDA:

Petición formulada ante un togado (Juez o Magistrado) a través de la cual una persona expone sus pretensiones (peticiones) iniciando así un proceso ordinario o ejecutivo de carécter civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo u otro proceso.


DERECHO DE PETICIÓN:


DERECHOS INDIVIDUALES, CIVILES Y POLÍTICOS:

Protegen la esfera privada del individuo, de la intervención injustificada del Estado o de organizaciones privadas. Garantizan la participación de todas las personas en la vida civil y política del Estado, sin discriminación o represión. Entre esta clase de derechos encontramos los siguientes:

>Vida e integridad personal.
>Libertad personal, de locomoción; de propiedad; de pensamiento, de conciencia, de religión y culto; de expresión; de reunión y asociación.
>Igualdad ante la ley.
>Debido proceso.
>Presunción de inocencia.
>Acceso a la administración de justicia.
>Intimidad personal y familiar.
>Honra y buen nombre.
>Asilo político.
>Nacionalidad.
>Participación en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
>Acceso a funciones públicas en condiciones de igualdad.


DERECHOS ECONÓMICOS CULTURALES Y SOCIALES:

Buscan asegurar el goce efectivo de los derechos individuales, civiles y políticos a través del acceso igualitario a condiciones de vida dignas como la alimentación, la vivienda, el trabajo, la seguridad social y los medios dinerarios para desenvolverse en sociedad. Hacen parte de esta clase de derechos los siguientes:

>Derechos al trabajo y a la libre elección del empleo.
>Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.
>Libertad sindical y derecho de huelga.
>Derecho a la seguridad social.
>Protección a la familia, los menores, la mujer, los adultos mayores y los jóvenes.
>Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia.
>Derecho a la educación.
>Derecho a la vivienda digna.
>Derecho a participar en la vida cultural.


DERECHOS HUMANOS:

Se basan en el principio de respeto por el individuo. Su suposición fundamental es que cada persona es un ser moral y racional que merece que lo traten con dignidad. Se llaman derechos humanos porque son universales. Mientras que naciones y grupos especializados disfrutan de derechos específicos que aplican sólo a ellos, los derechos humanos son los derechos que cada persona posee (sin importar quién es o dónde vive) simplemente porque está vivo y por el hecho de ser persona. Son los derechos inherentes a los seres humanos, aquellos que posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad, sin distinción alguna de nacionalidad, raza, sexo, religión, lengua, ideología política o cualquier otra condición.


DERECHOS COLECTIVOS:

én conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos protegen al ser humano como miembro de un pueblo, una nación, o por ser parte de toda la humanidad. Se toma en cuenta a las personas, como integrantes de una comunidad con conciencia de identidad colectiva. Dentro de esta clase de derechos encontramos:

>Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
>Derecho a la independencia económica y política.
>Derecho a la identidad nacional y cultural.
>Derecho a la paz.
>Derecho a la coexistencia pacífica.
>Derecho a gozar de un medio ambiente sano.
>Derecho a gozar del espacio público.
>Derechos de los consumidores.


F


FALLO:

Acto que pone fin a un proceso, ya sea este administrativo o judicial.


H


HABEAS CORPUS:

Derecho de un ciudadano detenido o pero a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal.


HECHOS JURÍDICOS:

Son todos los acontecimientos que pueden producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.


I


INCIDENTE DE DESACATO:

Es el medio procesal a través del cual un ciudadano, a nombre propio o en representación de otra persona, pone en conocimiento a un juez de la república sobre el incumplimiento de una/ o varias órdenes emanadas por aquel y tiene por finalidad la iniciación de un trámite preferente en el cual se busca que el juez (que profirió la orden) ejerza sus poderes y se conlleve al cumplimiento de dicha orden.


INICIATIVA POPULAR:

Consiste en la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar proyectos de normas jurídicas ante el Congreso de la República para que, dentro de la misma, sean debatidos y posteriormente, aprobados, modificados o negados.


INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA:

Es el conjunto de actos procesales que se adelantan para esclarecer el acto u omisión de un servidor público y poder determinar su responsabilidad disciplinaria en los términos de la ley 734 de 2002.


L


LEY:

Disposición expedida por el Congreso de la República, a través del procedimiento legislativo establecido en la Constitución.


M


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN:

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991, para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana, dentro de los Mecanismo de participación encontramos el voto, el plebiscito, el referendo, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria de mandato y la consulta popular.


N


NORMA JURÍDICA:

Precepto Jurídico al que se deben ajustar las conductas.


P


PERSONERO MUNICIPAL:

Es el representante de los intereses de la comunidad, el encargado permanente de ejercer la defensa de sus derechos. El personero es el supremo agente del ministerio público en su municipio, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano.


PETICIÓN:

Es una solicitud verbal o escrita que toda persona puede presentar ante las autoridades públicas, personas jurídicas o naturales, por motivos de interés general o particular con el propósito de requerir la intervención de un área determinada, en un asunto concreto y obtener su pronta resolución.


PLAN DE ACCIÓN:

Documento en el que se determinan y se asignan actividades, tiempos y recursos con el fin de lograr un objetivo.


PLAN DE MEJORAMIENTO:

Es una herramienta de gestión que permite registrar las acciones necesarias con recursos y responsables, para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales, así como aprovechar las oportunidades de mejora identificadas, a fin de lograr el cambio y la mejora tanto en los procesos, como en los servicios.


PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI):

Es el documento de planeación institucional en el que la Personería de Bogotá define el norte institucional, establece los componentes del planteamiento estratégico de la Entidad para el período de la Administración.


PLAN OPERATIVO ANUAL (POA):

Documento en el cual se deben registrar las actividades del nivel táctico operático, es decir aquellas que conllevan al desarrollo de una estrategia específica que es necesario implementar a nivel de dependencias y procesos, para responder a los compromisos definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI).


PLEBISCITO:

Es una herramienta usada por el Presidente de la República para refrendar una decisión con la opinión del pueblo. El Presidente anuncia el uso de este y los ciudadanos votan para apoyar o rechazar la decisión puesta en cuestión, y que no requiera aprobación del Congreso, excepto las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes.


POSESIÓN:

Poder de hecho y de derecho sobre una cosa material constituida por un elemento intencional o animus y un elemento físico o corpus.


Q


QUEJA:

Es toda manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona natural o jurídica en relación con la prestación de algún servicio.


R


RECLAMO:

Es toda manifestación de inconformidad por la falta de atención a un trámite o solicitud, con el propósito de revindicar, exigir o demandar una solución de la Entidad.


REFERENDO:

Es la convocatoria mediante la cual los ciudadanos pueden participar en la aprobación o derogación del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o sometan a aprobación un proyecto de reforma constitucional. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.


S


SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG):

Es el conjunto de orientaciones, procesos, políticas, metodologías, instancias e instrumentos alineados para garantizar un desempeño institucional articulado, armónico y sistemático, orientado a la satisfacción de los distintos usuarios y demás grupos de interés.


SUGERENCIA:

Es la proposición, insinuación, indicación, idea o explicación que se sugiere, para adecuar o mejorar un servicio o un proceso de la Entidad.


V


VEEDURÍA CIUDADANA:

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.


VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO:

De conformidad con el artículo 3o. de la ley 1448 de 2011 se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.


VOTO:

Es la herramienta mediante la cual el ciudadano colombiano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno (Presidencia, vice-presidencia, Cámara de representantes, Senado, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos distritales y municipales, Alcaldías locales).


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Comentarios:

  • cesar castro:Julio 02 de 2014 a las 12:59:34 cordiasl saludo. necesito que me ayuden presente mi declaracion como desplazado en esta ciudad y estoi auna respuesta la cual tardava tres meses y aun no me an dado comunicado
  • Kareen Rosemberg:Marzo 12 de 2015 a las 11:51:26 Por favor remitir la resolución Resolución No 014 del 06 de febrero de 2009 por medio del cual se reglamenta el trámite y rechazo de las solicitudes de conciliación de la personería municipal de armenia. Gracis
  • geraldin:Junio 06 de 2015 a las 06:15:25 nombre del personero cargo del personero telefonos del personero de armenia porfavor
  • kelly juliana zapata marin:Junio 11 de 2015 a las 10:24:09 Buenos Días Solicito me colaboren con un certificado de desplazados que necesito de carácter prioritario del niño SAMUEL OSPINA ZAPATA RC. 1190963556 en el vincula familiar de la señora BLANCA NUBIA MARIN MARIN CC. 40771074 Hijo de Kelly Zapata Marin 1094885732, el certificado es para vincular el niño a sus estudios requerimiento que nos exigen. Nota. Vivo en el municipio de buga-valle por ese motivo se me es imposible reclamarlo personalmente les agradezco su colaboración y puedan tener en cuenta mi solicitud Agradezco su colaboración Kelly Juliana Zapata Marin CC. 1094885732 TEL. 3187073872
  • julisa nataly ruiz trujillo:Enero 22 de 2016 a las 12:37:47 muy buenos días: me dirijo a ustedes con respeto para pedirles que si me pueden dar por favor algo que diga que yo soy desplazada es que lo necesito por que me lo pidieron para poder participar en un programa de becas en la universidad Gran Colombia. Muchas GRACIAS POR LA ATENCIÓN
  • julisa nataly ruiz trujillo:Enero 23 de 2016 a las 08:42:46 por favor necesito una respuesta¡¡¡
  • Alejandra:Marzo 25 de 2016 a las 08:11:18 y?? donde esta el directorio??
  • elvia sofia rojas:Mayo 15 de 2016 a las 04:46:18 buenas tardes, soy desplazada y necesito urgente un certificado, que me exige la universidad, me pueden decir donde lo puedo pedir o si se puede por linea, yo vivo en neiva huila. muchas gracias
  • fabiola rios guerra:Mayo 22 de 2016 a las 06:53:41 rejistro de desplasados
  • Alejandro Arias:Mayo 31 de 2016 a las 12:28:08 Les consulto sobre la posibilidad de desarrollar virtualmente un proceso conciliatorio en el consultorio jurídico de esa institución, debido a que el suscrito se encuentra domiciliado en la ciudad de Bogotá y la contraparte en la ciudad de Armenia. El tema se resume en que presté un dinero y sobre éste quedó inscrita una prenda a mi favor en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia sobre la motocicleta de placas VMD54C. No poseo ningún otro soporte diferente a los adjuntos y unas consignaciones en BANCOLOMBIA a la cuenta de ahorros de la deudora. Intenté conciliar vía telefónica y por correo electrónico, sin que a la fecha haya logrado obtener la devolución del dinero. Le solicito tener en cuenta que no me siento seguro si me dirijo a esa ciudad en búsqueda de la deudora, por lo cual prefiero que la eventual audiencia sea llevada de manera virtual.
  • juan perez toscano:Octubre 18 de 2016 a las 08:47:54 no tienen nada de informacion que me sirve
  • tostada repelin cacaroto:Octubre 18 de 2016 a las 09:02:22 no me sirvio de nada estoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .
  • caldo de papa molida :Octubre 18 de 2016 a las 09:06:15 ihdfpiuewfh
  • elpotas:Octubre 18 de 2016 a las 09:46:13 que pequeca de infor macion de la que escrivio usted basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

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