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Personería Auxiliar



FUNCIONES DE LA PERSONERIA AUXILIAR: 

- Vigilar la conducta oficial de los empleados trabajadores municipales procurando que desempeñen cumplidamente sus deberes y se les exija responsabilidad por las faltas que cometan.

- Intervenir en los procesos de policía para colaborar en la defensa de quienes carecen de recursos económicos para ello.

- Adelantar investigaciones sobre hechos que a juicio impliquen situaciones anormales y formular recomendaciones, quejas o acusaciones a que hubo lugar.

- Demandar de las autoridades competentes medidas de policía y administrativas, necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público.

-Velar por la conservación de los bienes del municipio y/o correcta recaudación de sus rentas.

- Asistir a las juntas que el personero le delegue en las dependencias municipales y ejercer el proceso disciplinario en primera instancia, en todos los asuntos concernientes a la vigilancia administrativa y judicial.

- Coordinar el control y vigilancia sobre el correcto funcionamiento de las diversas entidades que operen en el municipio.

-Vigilar en forma constante los sistemas para el cobro de las tarifas de los servicios públicos y asegurar que los reclamos y recursos se tramiten en forma rápida y legal.

- Supervisar que el personal a su cargo cumpla en forma oportuna y eficiente de las funciones asignadas.

-Ejercer control interno administrativo, por delegación del personero municipal, en la entidad conforme a la constitución, leyes y reglamentos.

- Ejercer funciones  de Ministerio Publico en los procesos judiciales no penales.

- Actuar como agente del Ministerio Publico en los procesos penales de competencia de los jueces municipales en los sumarios que estos instruyan.

-Actuar como agente del Ministerio Publico ante las fiscalías, cuando ocurren en el mismo sitio los hechos que son materia de investigación, siempre que en el mismo no actué la procuraduría.

- Actuar como Agente del Ministerio Publico en los procesos penales competencia de los jueces del circuito, por delegación del procurador general de la Nación o procuradurías regionales. 

-Interponer los recursos contra los autos inhibitorios, que resuelvan la libertad del sindicado, califiquen el mérito del sumario, ordenen la cesación, el archivo del proceso o las sentencias y las demás diligencias que le deben notificar personalmente.

-Solicitar la práctica de las pruebas contundentes tendientes al esclarecimiento de la verdad en los procesos en que se intervenga.

-Emitir conceptos sobre las solicitudes de excarcelación o de revocatoria del auto de detención y sobre los casos de cesación del procedimiento, cuando asi lo soliciten las partes procesales

-Delegar en sus subalternas funciones propias de su cargo.

- Presentar mensualmente informe de labores al personero municipal.

-Ejercer control interno disciplinario en la entidad, en primera instancia, conforme a lo dispuesto en la Ley 734 de 2002.

-Tramitar las quejas y reclamos que cualquier individuo o institución le hagan  llegar referentes a la violación de los derechos fundamentales por parte de los funcionarios del Estado o por agentes ajenos al gobierno, sean derechos civiles, políticos o garantías sociales, violación de los derechos del menor y la familia, lo relacionados con el medio ambiente.

-Solicitar los informes que considere necesarios sobre los hechos investigados que se relacionen con los derechos humanos, la familia y el medio ambiente en los despachos judiciales.

-Adelantar las investigaciones sobre los hechos que a su juicio impliquen situaciones irregulares y formular las acusaciones, quejas o recomendaciones a que hubiere lugar, relacionadas con los derechos fundamentales, la familia y el medio ambiente.

- Motivar a las autoridades locales a que se tomen las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y en general los males que amenacen a la población.

- Solicitar la aplicación de medidas disciplinarias a quien sea competente, a los funcionarios que sin causa justificada dificulten o hagan ineficaz el ejercicio del derecho de petición.

- Vigilar y promover la óptima utilización de los recursos naturales y preservación del medio ambiente.

-Asumir la representación en el trámite de las tutelas interpuestas por el Defensor del Pueblo, cuando este lo comisione o cuando así se lo soliciten.

- Fomentar y ejecutar programas tendientes a la defensa de la familia, del menor y de los derechos humanos.

-Realizar programas y atender las sugerencias del personero municipal a fin de resolver los problemas o situaciones que se presenten con el personal.

- Colaborar con el Personero en todos los asuntos relacionados con la administración, manejo y control de personal de la Personería Municipal.

- Llevar el programa de inducción para orientar el personal que ingresa a la Personería Municipal.

-Distribuir a los profesionales y auxiliares administrativos la carga de trabajo respectivo en cada uno de los sectores asignados.

-Organizar y establecer controles para el cumplimiento del horario laboral.

-Custodiar y proteger el registro de actas de posesión, hojas de vida del personal, planillas de radicación, archivos de documentos de este despacho y velar por que se mantengan debidamente actualizados.

-Programar la capacitación del personal de la Personería Municipal, de acuerdo a las necesidades del servicio.

-Organizar reuniones de coordinación y promover en concertación con el Personero Municipal reuniones de carácter técnico administrativo que sean necesarias en todas las dependencias y asistir a aquellas en las que se requiera su presencia.

- Suministrar la información que solicite el Personero Municipal y los demás funcionarios de la Personería que por la naturaleza de su cargo y en razón de sus funciones así lo requieran.

-Coordinar con los funcionarios de la Personería la actualización de sus hojas de vida.

-Las demás funciones que determine la ley, los acuerdos, reglamentos o le sean asignadas, acordes con la naturaleza de su cargo.

 

 TALENTO HUMANO

La dirección del Talento Humano de la Personería Municipal de Armenia está a cargo de la dependencia de PERSONERIA AUXILIAR, quien realiza  la planeación del talento humano según los requerimientos de la Entidad que permita el desempeño  eficiente de las actividades misionales y de apoyo  necesarias para el cumplimiento efectivo de las funciones asignadas a la Entidad. Igualmente gestiona la mejora continua de los funcionarios de planta de la Entidad, dando aplicabilidad al PIC y velando por el bienestar  integral del personal a cargo.

La Dirección de Talento Humano tiene  a disposición de los servidores y ex servidores públicos de la Personería  Municipal de Armenia, la información relacionada con su gestión, en los links que se encuentran a continuación.

Nombramientos

Le permitirá consultar los Actos Administrativos de nombramientos y encargos, producidos por la Dirección de Talento Humano, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011.

Notificaciones: Le permitirá consultar las notificaciones de los actos administrativos tales como Resoluciones, respuestas a derechos de petición, revocatorias directas, entre otros, que no fuese posible comunicar y/o notificar de manera personal, por parte de la Dirección de Talento Humano, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011.


NORMATIVIDAD:

 

 

CONSTITUCION POLITICA

 

ACUERDOS:   

Acuerdo 011 de 2009 “Por medio del cual se crea el cargo de jefe de la oficina asesora de control interno”

Acuerdo 082 de 2008 “Por medio del cual se adopta el Estatuto Tributario del Municipio de Armenia

 

Acuerdo 015 de 2006 “Modifica y adiciona parcialmente el acuerdo 009 de 2003”

 

Acuerdo 007 de 2006 “Modifica los acuerdos 009 y 015 en lo relacionado a la clasificación de los empleos, nomenclatura, niveles, grados y códigos”

 

Acuerdo 009 de 2003 “ Por medio del cual se modifica la estructura orgánica y administrativa de la Personería Municipal de Armenia, El manual de funciones y requisitos específicos para desempeñar los empleos en la entidad; se suprimen, reclasifican, se crean unos nuevos cargos, se reasignan funciones y se dictan otras disposiciones”

 DECRETOS:

Decreto 2474 de 2008“Por medio del cual se reglamentan parcialmente la ley 80 de 1993 y la

ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad, selección objetiva y se dictan otras disposiciones”.  

 

LEYES:

Ley 1010 de 2006 “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”.

 

Ley 1098 de 2006 “Código de la infancia y la adolescencia”

 

Ley 136 de 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”

 

Ley 142 de 1994 “Por medio del cual se establece el régimen de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”

 

Ley 909 de 2004 “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”

 

Ley 906 de 2004 “Código de procedimiento penal”

 

Ley 734 de 2002“Por el cual se expide el Código Único Disciplinario”

 

Ley 599 de 2000 “Código Penal”

 

Ley 489 de 1998 “Rige el ejercicio de la función administrativa”

 

 

Ley 80 de 1993 “Por medio de la cual se expide el estatuto General de Contratación de la Administración Pública”

ORDENANZAS:

Ordenanza 067 de 2001 “Código departamental de policía”  

 

DERECHOS Y MECANISMOS DE PROTECCION  

 

ACCIONES POPULARES

 

ACCIONES DE CUMPLIMIENTO

 


Manual de Contratación y Supervición de 2015


Resolución 173 de 2015


Manual de Atención al Ciudadano 2015


I
nformación Talento Humano Contratación 2015

Informe Consolidado de Avance del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2013

 

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