2017 

Seguimiento Plan Anticorrupción 1er Trimestre 2017

INFORME PORMENORIZADO ESTADO SISTEMA CONTROL INTERNO DICIEMBRE 2016-MARZO 2017


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INFORME CUATRIMESTRAL MES DE NOVIEMBRE DE 2016(1).pdf


PLAN DE MEJORAMIENTO 2015
 

INFORME PORMENORIZADO JULIO 11-2016

PLAN ESTRATEGICO definitivo 2016-2020


Riesgos Plan Anticorrupción 2016

Plan Anticorrupción y Atención al Usuario 2016

Acta de Empalme 2016

Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno a Marzo 8 de 2016

Informe de Gestión 2015


Segundo Seguimiento Plan de Acción 2015


Plan de Mejoramiento Auditoria Regular Vigencia 2014


Plan Anticorrupción 2015 segundo seguimiento


Manual de Atención al Usuario 2015


Informe de Control Interno Nov-2015


Avance Plan de Mejoramiento Auditoria Regular 2014


PLan de Mejoramiento Auditoria Regular 2014


Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadno Agosto 30


Informe Pormenorizado del Estado de Control
 Interno 10 de Julio de 2015

Avance Plan de Mejoramiento Mayo 2015


Informe Plan de Mejoramiento 2015


Descargar Seguimiento Plan Anticorrupcion Atención al Cuidadano Abril 30 2015


Descargar Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2015
.

Mapa de Riesgo 2014

Mapa de Riesgo Proceso Financiera 2014

Mapa de Riesgo Vigilancia Administrativa 2014

Mapa de Riesgo Proceso Penal 2014

Plan de Mejoramiento 2014

Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno

Plan Anticurrupciòn Dicimbre 31 de 2014
 

Seguimiento Plan de Acción 2014

Plan de Acción 2014

Informe de Gestión 2014

Plan de Acción de Avance Modificado Julio 2014


Plan Estratégico Institucional modificación junio de 2014.

Descargar Mapa de Procesos modificación Octubre de 2014.

Descargar Informe Pormenorizado del Estado de Control Interno - Ley 1474 de 2011. tercer cuatrimestre de 2014


Descargar Plan de mejoramiento 2014

Descargar Plan anticorrupción seguimiento agosto 31 de 2014

Descargar Plan Estrategico Institucional Junio 2014

Descargar Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno - Ley 1474 de 2011 . MARZO DE 2014


Descargar Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno - Ley 1474 de 2011. Segundo Cuatrimestre de 2014

Descargar Informe Cuatrimestral Modelo Estándar de Control Interno (Julio-Noviembre 2013)


Descargar Segundo Seguimiento al Plan de Acción 2013

Seguimiento a las PQRSD de los Ciudadanos. Primer Semestre 2013


Informe de Seguimiento Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2014
.

Descargar Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno - Ley 1474 de 2011 - MARZO DE 2013

Descargar  Informe Pormenorizado del Estado del Control Interno - Ley 1474 de 2011


Descargue el Informe Ejecutivo Anual Modelo Estandar de Control Interno MECI Vigencia 2013



Descargue el Seguimiento al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano



Descargue el Plan de Mejoramiento Auditoria de Gestión 2012 - Septiembre 2013

Descargue el Plan de Mejoramiento y Avance Auditoria Regular 2011 suscrito el 16 de noviembre de 2012

Descargue el Plan de Mejoramiento Auditoria Financiera 2012 - Septiembre 30 de 2013

Descargue el Plan de Mejoramiento Auditoria Regular 2012 - Septiembre 30 de 2013



Descargue el Informe Ejecutivo Anual Modelo Estandar de control Interno MECI Vigencia 2013 (Agosto - Noviembre)

Descarge el Informe de Control Interno Contable Vigencia 2013.

Descarge el Informe de Control Interno Contable VIgencia 2013. Formato 5.1

Evaluación Control Interno Contable 2013. Formato 5.2

Organización y funciones de la Oficina de Control Interno

“La existencia y la efectividad de las Oficina de Control Interno, como función independiente y objetiva de evaluación y asesoría, busca agregar valor y mejorar las operaciones de una entidad. Proporciona a la Alta Dirección y en general a la entidad, el conocimiento real del estado en que se encuentra la organización en un periodo de tiempo determinado, de tal forma que permita reorientar oportunamente las estrategias y acciones hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

De otra parte, es preciso manifestar que las Oficinas de Control Interno permanentemente deben mantener una actitud dinámica e innovadora con miras a aumentar su competencia técnica, que les permita acrecentar sus índices de efectividad, lo cual redundará en el mejoramiento de la gestión institucional” DAFP

 

De acuerdo con el artículo 3º del Decreto 1537 de 2001, el rol que deben desempeñar  las Oficinas de Control Interno, dentro de las organizaciones públicas, se enmarca en  cinco tópicos a saber: valoración de riesgos, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento a la cultura del control, y relación con entes externos.

 

 

 

 

QUE ES LA OFICINA DE CONTROL INTERNO?

La Oficina de Control interno es la encargada de garantizar la evaluación autónoma y objetiva del sistema de Control Interno, la gestión y los resultados institucionales, respecto al desarrollo, efectividad y cumplimiento de los propósitos misionales de la Entidad.

 

En que beneficia a la entidad la oficina de control interno?

La ejecución de la función de la Oficina de Control Interno, ayuda a:

Ø  Contar con la información confiable y oportuna

Ø  Reducir los riesgos de corrupción

Ø  Lograr los objetivos y metas establecidos

Ø  Lograr mayor eficacia y transparencia en las actuaciones

Ø  Fomentar la práctica de valores

Ø  Asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Ø  Promover el desarrollo organizacional

Ø  Proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos.

Cómo funciona la Oficina de Control Interno?

 

Ø  Evalúa en forma permanente el nivel de desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno.

Ø  Evalúa la ejecución contra la planeación

Ø  Evalúa la gestión para el cumplimento de los compromisos

Ø  Recomienda ajustes y acciones de mejora en el diseño e implementación del sistema de Control Interno.

Ø Verifica que se cumpla con las disposiciones legales para control de documentos y registros con las tablas de retención documental.

 

GENERALIDADES DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO O QUIEN HAGA SUS VECES:

La Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Así las cosas, dicha oficina se constituye en el “control de controles” por excelencia, ya que mediante su labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control de la entidad, con miras a contribuir a la Alta Dirección en la toma de decisiones que orienten el accionar administrativo hacia la consecución de los fines estatales. Es claro que el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de Control Interno y la ejecución de los controles establecidos es una responsabilidad de los encargados de los diferentes procesos de la entidad y no de la Oficina de Control Interno, a la cual le corresponde desarrollar un proceso evaluador y asesor independiente en la materia.

El MECI (Manual Estándar de Control Interno) resalta la función de la Oficina de Control Interno, de asesoría y evaluación dentro de un proceso retroalimentador y de mejoramiento continuo para la gerencia pública y la lucha contra la corrupción; en tal sentido esta labor debe ser realizada de manera permanente y oportuna, por cuanto el éxito de la Alta Dirección radica en tomar decisiones asertivas y en el tiempo indicado

La función de la Oficina de Control Interno, Auditoria Interna o quien haga sus veces debe ser considerada como un proceso retroalimentador a través de la actividad independiente y objetiva de evaluación y asesoría que contribuya de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos de Administración del riesgo, Control y Gestión de la entidad.

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1537 de 2001 o aquel que lo sustituya o modifique, los principales Roles que deben desempeñar las Oficinas de Control Interno, dentro de las organizaciones públicas, se enmarca en los cinco tópicos a saber: Valoración de riesgos, asesoría y acompañamiento, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes externos

Valoración de Riesgos: Asesorar y capacitar a la alta dirección y a los líderes de los procesos en la metodología para su gestión, y verificara que los controles existentes sean efectivos para minimizar la probabilidad e impacto de la ocurrencia de los mismos

 

 Asesoría y Acompañamiento: Promover el mejoramiento continuo de los procesos de la entidad asesorando a la Alta Dirección, en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y los propósitos institucionales

 

Evaluación y Seguimiento: Su propósito es emitir un juicio profesional acerca de la eficiencia y eficacia de la gestión de la entidad, para asegurar el adecuado cumplimiento de los fines institucionales

 

Fomento de la Cultura del Control: Tiene como objetivo elaborar y construir herramientas e instrumentos orientados a sensibilizar e interiorizar el ejercicio del autocontrol y la autoevaluación, como un hábito de mejoramiento personal y organizacional

 

Relación con entes externos: Su propósito es facilitar el cumplimiento de las exigencias de Ley o las solicitudes formales realizadas por los entes externos

Los diferentes roles de la gestión de las Oficinas de Control Interno deben guardar la debida independencia para garantizar la objetividad de sus evaluaciones y seguimientos, por lo tanto no deben hacer parte en los procesos administrativos de la entidad, ni intervenir en el desarrollo de procesos internos

 


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