↑ VOLVER / Inicio / Portafolio De Servicios

Portafolio De Servicios


Servicios que presta la Personería Municipal de Armenia

   Atención gratuita

 
 

DERECHOS FUNDAMENTALES: 

 

La Personería  Municipal de Armenia ofrece a  los habitantes que necesiten ayuda en la defensa de sus derechos fundamentales, tales como:   

Derecho a la Vida, a la  Igualdad,  a la Personalidad Jurídica, a la Intimidad, al Buen nombre, a la Honra, a la Petición, a la Libre Circulación, al Trabajo, a la Libertad, al Debido proceso, a la Participación, al Ejercicio y control del poder público,  al Libre desarrollo de la personalidad, a la Libertad de Cultos, a la Libertad de expresión, a la Libertad de escoger profesión y oficio, a la Libertad de enseñanza, al Aprendizaje, a la Investigación y cátedra, a la Libertad de asociación y a la Libertad de asociación sindical. Asesoría y acompañamiento jurídico en la elaboración y ejecución de mecanismos de participación ciudadana y trámites legales como:

@     Tramitar los Derechos de Petición en interés particular y en interés general.

@     Tramitar las solicitudes de acción de tutela de acuerdo a las solicitudes de la comunidad cuando les sean vulnerados los Derechos Fundamentales.

@     Tramite de quejas ciudadanas ante las Entidades Estatales, o Personas Jurídicas y naturales por vulneración de Derechos Civiles y de Familia.

@     Realizar conciliaciones de carácter extrajudicial y asesorías de carácter jurídico a la comunidad.

@    
Elaboración de amparos de pobreza.

@     Presentar acciones populares.

@     Revisar el proyecto educativo institucional en los colegios.

@     Fomentar programas tendientes a la defensa de la familia, del menor y de los derechos humanos.

@     Tramitar las quejas y reclamos sobre servicios públicos domiciliarios a las respectivas entidades prestadoras del servicio.

@     Atención a los desplazados en la toma de su declaración para remitirlos  a la Agencia Presidencial Acción Social, para su posterior valoración

@  Vigilar y fomentar programas tendientes a preservar el medio ambiente sano y el cuidado de la flora y de la fauna.

@     Actuar como agente del Ministerio Público en los procesos civiles que por competencia requieran de la Personería Municipal como Ministerio Público, tales como diligencias de embargo y secuestro de bienes muebles e inmuebles.

@     Ejercer seguimiento cuando sea necesario del cumplimiento del artículo 5º de la 
Ley 142 de 1994

“Régimen de los Servicios Públicos domiciliarios, a fin de que se presten de manera eficiente a sus habitantes, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la Administración Central del Municipio.

CENTRO DE CONCILIACIÓN   

Es una dependencia de la Personería Municipal de Armenia, que tiene como función brindar un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en todos lo ámbitos, por medio del cual dos o más personas gestionarán la solución directa de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador. Ley 640. de 2001Ley 446 de 1998

(Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos / Extrajudiciales) y demás Disposiciones legales y reglamentarias.

 

La conciliación se realiza como requisito previo para continuar  con algún proceso civil, penal o laboral que admita querella de parte. Ya que la conciliación presta merito ejecutivo y trasciende a cosa juzgada.
Los entes que prestan el servicio de conciliación son:

@     Personería Municipal de Armenia

@     Notarias

@     Consultorios Jurídicos  Universidad Gran Colombia y Universidad

Von Humboldt 

@     Cámara de Comercio de Armenia

 ( aquí descargar formato de Solicitud de Conciliación) 

 

DELEGACIÓN PENAL  

 

La Personería Municipal de Armenia, al igual que la Defensoría del Pueblo y las Procuradurías Regional y Provincial; hacen parte del Ministerio Público y una de sus principales Funciones en los Asuntos Penales son:
 

@     Actuar como agente del Ministerio Público en los procesos que por competencia se tramiten en los Juzgados Penales y Fiscalías Locales. 

@     Actuar como Agente del Ministerio Público dentro del nuevo sistema Oral Acusatorio, implementado en el país a partir del primero de Enero del
2005.

.
@     Intervenir como Ministerio Público a fin de garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo en cumplimiento a la Ley 1098 de 2006
cuya implementación en el Quindío es a partir del 01 de abril de 2008. 

@    
Realizar todas las actuaciones como Ministerio Público dentro de los procesos penales (alegatos, autos, notificaciones, escritos y solicitudes).

@    Integrar el Consejo de Disciplina y Calificación de Conducta de Internos, de las cárceles San Bernardo y María Cristina.


@     Actuar como Ministerio Público durante el procedimiento aplicable de la
Ley 1153 de 2007

“Ley de Pequeñas Causas” para garantizar el debido proceso y las garantías tanto de la víctima como del contraventor.


SECCIÓN DESARROLLO HUMANO


La Personería Municipal de Armenia, trabaja por y para la gente, Con su lema “Defendiendo los Derechos y el Desarrollo Humano” realiza periódicamente actividades como: Capacitaciones, Encuentros, Conferencias, Brigadas, jornadas Académicas y muchas más acciones que contribuyen al crecimiento humano de la  comunidad de Armenia.  
 

 

VIGILANCIA  ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL

 

Es la Sección de La Personería de Armenia que recibe y realiza investigaciones por quejas e irregularidades en la gestión y prestación de servicios de Funcionarios Públicos. 

 @     Actuar como Agente del Ministerio Público en los procesos Disciplinarios Ley 734 de 2.002
que por competencia requieran de la Personería Municipal como Ministerio Público. 

@     Recibir quejas y reclamos que toda persona haga llegar, relacionados con el funcionamiento de Administración Municipal. @     Recibir quejas y reclamos relacionados con la conducta de los funcionarios de Administración Municipal.

@     Dar tramite a los despachos comisorios que se alleguen al Despacho por otra Autoridad Competente.

@     Realizar visitas e inspecciones a los expedientes de la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Municipal.@     Realizar capacitaciones y asesorías a la comunidad, entre otras.

 

 

 



Compartir en:



BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 7413475 - 7443284
Sede Principal Calle 23 No 12-56
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20
Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
Contáctenos